domingo, 5 de diciembre de 2010

Historia de las Mentalidades I. Elena Hernández Sandioca



La línea metodológica de la “Historia de la Mentalidades”, parte de la escuela francesa de los “Annales”, que en sus comienzos busca la estructuras de pensamiento evolucionado a una historia socio-económica, basándose en los conocimientos de la sociología, la demografía y del método cuantitativo, terminando en una historia antropologizante, psicologizante y explicativa, eso si, sin dejar las bases epistemológicas. Su objeto de estudio y sus fuentes, se acercan al ser humano, a sus emociones, creencias y sentimientos.

De esta forma, parte la idea que los sucesores de Febvre y Bloch - como es el caso de Braudell-, cambiaron la forma de hacer historia, buscando la objetividad en los analítico y serial, pero las siguientes generaciones, como Le Goff, Duby y Chartier, abrieron nuevas formas de hacer historia, entroncándose con temáticas novedosas, como la muerte, el miedo, el campesino. Esto generará un fuerte giro, a la metodología, retrocediendo a las raíces de los Annales, a la mentalidad o a la psicología de los pueblos. Por ello investigaran nuevos indicios y disciplinas para la construcción de este enfoque histórico.

La idea de la estructura material que influye en el pensamiento humano, reflejándose en el comportamiento de la comunidad y que mutará con el tiempo, crea esta historia de las mentalidades un nexo con la psicología, con las conductas y formas de comportamiento, que se refleja en la comunidad o a la inversa. Así la corriente de la mentalidades, busca estructurar el pensamiento y reflejarlo en los cambios y procesos, desde la temática económica-social, cultural, artístico y en la vida cotidiana.

La corriente historiográfica de las mentalidades fundamenta su logos histórico en las estructuras de pensamiento de una comunidad inserta en un tiempo y espacio determinado. Para llegar a una tesis utiliza métodos tomados de distintas ciencias sociales con referentes, fuentes y métodos epistemológicos que se van combinando en el eje horizontal y van haciendo variar la jerarquía vertical tradicional del predominio de un significado sobre otro.

El capítulo referente a la historia de la mentalidades, de historiadora Hernández, expone el origen, las tendencias, influencias y evolución, de una corriente historiográfica, ambigua, que busca un forma de explicación de los procesos históricos, no basados en los acontecimientos o en la acción política, más bien, en las estructuras de las sociedades y su influjo en el pensamiento de las colectividades en el tiempo.

Las mentalidades, según sus fundadores –Bloch y Fevbre-, provocarían una revolución en la disciplina histórica. Fundamenta en psicología y analítica serial, tratan de demostrar ya que las conciencias es la realidad misma. Para el primero la objetividad no es posible, ya que la realidad humana es múltiple, descarta el positivismo y el idealismo, sino mas bien la historia es conjetural y dada a verificación. Para el segundo, su idea se acercaba a la estructura de pensamiento de las comunidades, que mutan con el tiempo de la mano con la transformación socio-económica y se refleja en a palabras, símbolos, expresiones y silencios. No lo debemos confundir con la explicación idealista de Collingood, quien trata de explicar los procesos históricos en la motivación de los personajes. Bloch y Febvre, indagan en las estructuras de pensamiento de sociedades completas en una época determinada. Pero sus sucesores –como Braudell- no mantuvieron los principios de sus maestros, sino que crearon una nueva historia estructural, basada en la economía y lo social. Se intenta relacionar, al pasar el tiempo lo económico con los pensamientos, observando la conducta de los hombres.

3 comentarios: