sábado, 18 de diciembre de 2010

Tejedores de Revolución - Peter Winn



Tejedores de la Revolución del historiador Peter Winn, es una obra historiográfica que relata y analiza la lucha de los trabajadores de Yarur, la Industria Textil más importante del Chile del siglo XX. En ella, se explica  la construcción del imperio económico de Juan Yarur, un emigrante palestino que huyendo de la Primera Guerra Mundial, arriba a Bolivia, donde prospera, pasando de ser un simple comerciante a un poderoso industrial. Finalmente por invitación de Arturo Alessandri se instala en Chile en la década de los 30, realizando una fuerte inversión en la creación de la empresa textil que sería con el tiempo la de mayor producción a nivel nacional.
            La historia va desarrollando, la idea de la vida de los trabajadores, su origen, necesidad, mentalidad, su trato con Juan Yarur y en los primeros atisbos de éstos en la creación de un sindicato independiente que traería como consecuencia la huelga del año 39. Por ende, Peter Winn intenta dar un análisis de la relación entre trabajadores, empresario y Estado, la idea de explotación, paternalismo y represión. Pone sobre el tapete, la inteligencia de Juan Yarur y de sus hijos Jorge y Amador,  en la gestión empresarial, la influencia en el Estado y su sistema de control social dentro de su fábrica, evadiendo la ley laboral, la aplicación del Taylorismo y del dividir a sus trabajadores para gobernar.
            Desde un enfoque diferente, la mirada de los trabajadores, que además de valorar la posesión de un puesto laboral, tratan de conseguir un mejor bienestar ambiental, mejoras salariales y calidad de vida, lo que implica la creación de organismo independientes a la esferas de influencia de Yarur. Explica Winn, a la vez, el cambio de pensamiento del trabajador textil, que en cierto sentido, va desde una mentalidad apatronada a una de conciencia de clase y de decisión política. Estos cambios, se expondrán en Tejedores de  la Revolución de una forma incipiente en el 39, elaborada en el paro del 62 y consolidada en el 71. Este proceso marchará de la mano los acontecimientos y cambios de contexto político, especialmente en el periodo de la Unidad Popular.
            Una de las ideas que más se destaca, es el tópico de revolución. La visión de una revolución desde “arriba”, basado en los cambios desde la institucionalidad y desde “abajo” fundamentado en las masas trabajadoras. Esta dialéctica, se manifestará con dureza y en un amplio margen, durante el gobierno de Allende. Winn postula que este fenómeno fue gatillante en el desequilibrio del programa allendista, y que la toma de Yarur es el hecho coyuntural que trae como consecuencia, el desbarajuste político, económico, de lucha clases, y la gestión conspirativa de la alta y mediana burguesía que en conjunto con el poder militar provocarían la caída del gobierno de la Unidad Popular y la represión a los trabajadores de Yarur.
           Las luchas de los trabajadores no ocurren en un espacio vacío; su experiencia no puede ser entendida separada de a historia del capital y de la contienda entre el trabajo y el capital por controlar el Estado. En Chile, capital, trabajo y Estado, forman un eterno triangulo, dentro del cual se decidía el destino de los trabajadores de Yarur.
           La obra en sí misma, tiene un peso teórico fuerte, ya que el autor trabaja desde una perspectiva marxista, entablando las relaciones de la lucha de clases, la relación trabajadores textiles versus el empresario. Para ellos, configura relaciones de la estructura de la sociedad chilena, en el aspecto social, político y económico, dando énfasis en realizar una obra historiográfica no solo con la mirada de la masa, sino que bajo un lente bidireccional, los poderosos y los trabajadores. Toma al obrero como protagonista del proceso histórico, intercalando esta, con los contextos de la historia nacional e internacional, lo que implica una combinación epistemológica, historia de bases e historia de la elite, historia micro y macro, historia local e historia nacional, entregando una perspectiva panorámica del situación vivida, y cambiando el enfoque del lente coaligando cuidadosamente el transcurso de la obra.

1 comentario:

  1. hola, quería hacerte una consulta
    soy estudiante y tengo que hacer un ensayo de la huelga de esa fábrica y había encontrado el libro de peter winn en internet, pero no está completo ¿tú sabes donde lo podría encontrar completo y gratuito? te lo pido por favor porque no he encontrado más bibliografía de esa huelga y no tengo dinero como para comprarlo, te lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar