lunes, 2 de julio de 2012

La Historia de los Marginados Parte II



              Esta intolerancia y discriminación religiosa cambiaría con los principios de la Ilustración, donde se propiciara los ideales de la libertad, igualdad y fraternidad, junto con valores ligados a la diversidad y la tolerancia. Un camino difícil, ya que muchos de los que lucharon por estos valores dieron su vida en los innumerables intentos, desde La independencia de los EE.UU (1776), la Revolución Francesa (1789), la emancipación de países latinoamericanos, las revoluciones liberales y obreras del siglo XIX. La lucha contra la reacción monárquica de raíces católicas y medievales caracterizó el siglo XIX. De esta manera, otros discriminados eran los obreros de la revolución Industrial, quienes eran marginados política y socialmente por la burguesía capitalista-liberal, creando formas de resistencia, solidaridad y fraternidad generando una fuerte conciencia social Un ejemplo claro fue la lucha en las calles de Paris en 1871, cuando el proletariado francés instauró un gobierno llamado “La Comuna”, resultando en la muerte de más de 20.000 personas. La disputa por la integración se distinguirá en la guerra civil de los Estados Unidos (1860-1865), en donde el sur continuaba practicando la esclavitud a los seres humanos de color. Terminada la guerra, todos los hombres eran libres en EE.UU.

            El siglo XX, es el siglo de las luchas contra la discriminación pero también de los actos  más vergonzosos de la historia de la humanidad. La Europa, además de sufrir dos grandes guerras mundiales, es testigo de la muerte de más de 6.000.000 de judíos, quienes por ser de una etnia diferente, son encerrados en gettos y exterminados en campos de concentración, discriminados en todos los territorios ocupados por el nazismo. La URSS, la tierra del triunfo obrero, las esperanzas que entregaba el marxismo, cambia por la fuerte represión contra diversidad de pensamiento, la dictadura de Stalin eliminó todo aquel que pensaba diferente a su ortodoxia, trayendo consigo a mas de 10 millones de victimas.

            La discriminación racial continuará especialmente en los Estados Unidos, las personas de color eran segregados en todos los espacios públicos. Vergonzoso era observar lugares exclusivos para blancos y lugares especiales para negros, con el valor adicional de la calidad del espacio además del acceso a la educación universitaria. La discriminación se agravaba con la aparición de una secta racista, el Ku Klux Klan la cual ejecutaba actos de horrible violencia sobre las personas de una pigmentación diferente. Personajes cono Martin Luther King y Malcom X lucharon por la integración y la obtención de espacios comunes. Un situación análoga se vivía en Sudáfrica, con el Apartheid, donde los negros no gozaban ni los espacios y derechos igualitarios frente a la población blanca. Nelson Mandela, un activista negro es encarcelado por la lucha de la igualdad, siendo posteriormente presidente de Sudafrica, eliminado la segregación y la discriminación racial.

            Entramos de lleno a una forma de hacer historia “desde abajo”, se puede construir un relato que trata de ser lo más veraz a este problema de los marginados. Una reflexión sobre la temática en definir conceptualmente lo que es un discriminado, en el fondo son aquellos que no están acorde al “establishment”, o sistema imperante que genera marginados incluyéndolos o excluyéndolos según sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario